Noticias

Reglas P.N.T.P.

Con el fin de proteger los recursos, minimizar los impactos y velar por su seguridad, respete las siguientes normas al interior del parque:

  1. Está prohibido hacer fuego (Ley 20.653).
  2. Se permite el uso de cocinilla únicamente en áreas que se encuentren demarcadas para ello
  3. Es obligatorio llevar la basura y elementos contaminantes fuera del parque (incluyendo las colillas de cigarrillo).
  4. Camine acompañado y solamente por los senderos autorizados.
  5. Planifique su visita de acuerdo a los horarios de cierre y regístrese en todas las estaciones de guardaparques al recorrer los senderos de montaña.
  6. Acampe sólo en los lugares autorizados.
  7. Está prohibido dañar el patrimonio natural y cultural, así como alimentar o perturbar fauna silvestre.
  8. No está permitido el ingreso de mascotas o animales domésticos.
  9. Sea precavido: el clima cambiante y las condiciones geográficas complejas caracterizan este parque. Siempre utilice el equipamiento adecuado
  10. Respete las indicaciones y recomendaciones de los guardaparques, quienes representan la autoridad en el parque.
  11. Todos los visitantes deben firmar la hoja de registro de ingreso.
  12. A los visitantes de la zona de montaña se les entregará una etiqueta denominada “pase de montaña”. Este pase debe mantenerse en un lugar visible mientras permanezca en este parque nacional.
  13. Ante alguna conducta de riesgo, debe alertar a un guardaparque.
  14. No se exponga a sanciones legales o a la expulsión del parque. Considere que cualquier irresponsabilidad o descuido puede causar un desastre ambiental irreversible y penado legalmente.

Prohibiciones del uso del fuego
Más de 18 incendios han sido generados desde 1980 por el descuido de los visitantes, afectando cerca del 30% de la vegetación del área protegida. Por esta razón, en el parque sólo se permite el uso de cocinillas en los lugares debidamente habilitados por CONAF.

Además, sólo se permite fumar en los lugares debidamente señalizados y acondicionados. Las personas que incurran en el no cumplimiento de este reglamento, se exponen a sanciones y penas legislativas, además de la expulsión inmediata del parque.

Todos los sitios poseen la señalización correspondiente, con el fin de resguardar la seguridad y preservación de los recursos naturales y culturales del parque.

Durante su permanencia en la zona primitiva del parque y áreas de montaña tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Avisar inmediatamente a los guardaparques más cercanos, sobre cualquier fumarola o humo a la vista, sin importar su tamaño.
  • Si el fuego lo amenaza bordéelo buscando un punto con menos fuerza para pasar la zona ya quemada o a un claro en la vegetación.
  • Huya siempre del fuego cuesta abajo, el fuego sube ladera arriba mucho más rápido.
  • Si colabora en la extinción no trabaje solo, póngase a las órdenes de quien dirige a los trabajos.

Manejo de basura

  • Cada visitante debe cargar de regreso la basura que genere durante su visita.
  • Debe mantener la basura lejos del alcance de los animales; además, considere que el viento puede dispersarla fácilmente.
  • Las pilas contienen sustancias dañinas para el medio ambiente. Procure llevarlas de regreso hasta la ciudad más cercana donde pueda encontrar depósitos especiales.
  • Lleve de vuelta la basura orgánica o biodegradable (restos de comida, cáscaras de fruta, huevos, etc.), ya que no pertenece al medio ambiente que visita: se descomponen lento, son fuente de infecciones, atraen animales y contaminan visualmente el entorno. Asegúrese de NO arrojar al suelo cuescos o semillas, pues podría introducir una nueva especie que altere el equilibrio del ecosistema.

Mascotas
No está autorizado el ingreso de mascotas ni animales domésticos al parque, debido a que alteran la conducta de la fauna nativa que habita en la unidad.

CONAF convoca a asociaciones de guías y porteadores para coordinar colaboración en Parque Nacional Torres del Paine

Una primera reunión de trabajo sostuvieron la semana pasada autoridades de CONAF y representantes de las agrupaciones de guías y porteadores que prestan servicios al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
El encuentro se realizó en la Oficina de CONAF Última Esperanza, liderada por el Jefe Provincial de la institución, Juan José Romero. Participaron también el encargado provincial de Áreas Silvestres Protegidas, Rodrigo Rodríguez y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner.
Representando a los guías y porteadores participaron Kris Robles y Gaynor Ferrada, de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales y Hardy Christie, presidente de la Asociación de Porteadores.
En esta primera reunión se plantearon diversas inquietudes para potenciar la colaboración entre guías, porteadores y CONAF, con miras a enfrentar la próxima temporada alta en el Parque Nacional Torres del Paine.
Tras el encuentro, el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Juan José Romero, agradeció el interés y participación de los representantes de las agrupaciones de guías y porteadores “pues nos interesa escucharlos y desarrollar una relación de colaboración mutua que beneficie al parque”.
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, anunció que “uno de los acuerdos fue realizar durante el invierno una jornada de trabajo y camaradería, en que las agrupaciones de guías y porteadores nos planteen formalmente sus aportes e inquietudes relacionadas con el control de visitantes y la protección de los recursos del parque”.

Se espera que en futuros encuentros participen también representantes de la Asociación de Guías Ultima Esperanza (AGGTUE).

//fuente: http://www.parquetorresdelpaine.cl/